Recursero Artístico y su historia
¡Hola! Soy Juliana Rososzka y en el año 2020 creé Recursero Artístico, un proyecto que intentó resolver algunas necesidades del colectivo de docentes de teatro de la provincia de Buenos Aires. Pero para contarte cómo nació esta idea, tengo que rebobinar un poquito la historia hasta antes de la pandemia.
Vengo de familia de artistas independientes. Mis abuelos trabajaron en el Circo durante más de veinte años y mis ma-padres transitaron las artes escénicas con producciones musicales, performáticas, de mimo, títeres y magia. Impulsada por el recorrido familiar, en el año 2017 solicité un subsidio al CPTI para montar una sala itinerante llamada Generador de Climas, y con el dinero realicé la compra de muchos recursos que luego acompañarían el dictado de talleres independientes (equipo de música, proyector, luces, consola y libros de pedagogía teatral).
La búsqueda y creación de recursos para hacer teatro es algo que me acompaña desde que tengo memoria, inclusive dentro de Generador de Climas empecé a producir la App "1000 palabras para improvisar"....
En el año 2020, las puertas físicas de Generador de Climas cerraron producto de la pandemia. Y ahí es cuando, quedándome sola en casa, con la cabeza retumbada de ideas truncas y la necesidad urgente para dar teatro fuera del convivio del aula, nace Recursero Artístico: un proyecto que tuvo su chispa inspiracional en mi tránsito como usuaria del grupo "Enseñar teatro en tiempos de coronavirus" de Gastón Quiroga.
Recursero Artístico es un proyecto que creé en el contexto de aislamiento (Covid-19), ante la necesidad imperiosa de tener que brindar continuidad pedagógica a la materia "Teatro" dentro de las escuelas públicas de mi provincia. Originalmente estuvo diseñado para ser implementado a nivel oficial en el área de Artística, es por ello que el proyecto primario se focalizaba en los cuatro lenguajes (Teatro-Danza-Música-ArVis).
¿De qué trataba ese proyecto? El objetivo principal era armar un equipo de tres o cuatro docentes de cada lenguaje, con experiencia real frente al aula, para que redacten cuadernillos de ejercicios basados en los contenidos curriculares. Estos ejercicios debían estar orientados tanto para las clases virtuales como para clases asincrónicas (de formato tarea) para que los pibes pudieran hacerlas sin necesidad de tener internet, y alineados con los diseños curriculares vigentes.
En abril de 2020, elevé el proyecto a mi inspectora y ésta a la Dirección de Educación de Artística de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto fue bien recibido. La idea de un Recursero para las materias de artística era más que necesaria para el contexto de aislamiento, pero no había fondos ni estructura para implementarla a nivel oficial. Sin embargo, con el aval de la DEAR y el visto bueno de Inspección me motivaron a que siga adelante con el proyecto de manera independiente.
Fue ahí, cuando empecé a tocar puertas de amigos y colegas para contarles de Recursero Artístico y empezar a diseñar las estrategias para socializar vía Facebook e Instagram los ejercicios. De este timbreo virtual encontré colegas que también estaban en la misma búsqueda, y sumando las propuestas fui dándole forma a los primeros seis cuadernillos de Recursero Artístico:
La convocatoria para sumar propuestas a Recursero Artístico estaba abierta, y fue así como en el segundo semestre del 2020, se incorporan al proyecto Leonardo Spina y Antonela Chiussi, para dar su aporte desde la educación no formal como co-coordinadores en el taller de "Estrategias para abordar el teatro en la virtualidad" y, luego, Laura Canals, de Poner en Juego, en el taller de "Teatro y ESI".
Ambos talleres, respondieron a la actitud recursera generando nuevos cuadernillos que posteriormente se socializaron en redes sociales. Y a fin de ese mismo año, se creó la web en donde alojamos, hasta 2024, los materiales que se fueron gestando en los diversos talleres que producimos.
Dentro de Recursero Artístico tuve la posibilidad de crear nuevas miradas sobre la pedagogía teatral necesarias para el contexto post-pandémico, como el armado del modelo de planilla para la Planificación Bimodal y, en 2024, el modelo de planilla para la Pre-Planificación de clases de teatro.
Participaron de Recursero Artístico compartiendo, creando ejercicios, dictando talleres y brindando su conocimiento:
(Listado por orden de aparición)
En 2020:
Sol Villareal
Graciela Larrieu
Emiliano Fernández
Juan Pablo Burgos
Yamila Cartas
Alejandra Di Ricci
Sol Ceriotti
Sabrina Zelaschi
Cintia Federico
Karina Carabajal
Valeria Margot Soto Voisier (Chile)
Marcela Jofre Catalán (Chile)
Leonardo Spina
Antonela Chiussi
Laura Canals
En 2021:
Alejandra Di Ricci (coordinación de taller de "Dramaturgia para el aula")
Nicolás Stea (coordinación de taller "Teatro & Podcast" - FestiFugaz 2021)
Tomás Navarro (coordinación de taller "Percusión corporal"- FestiFugaz 2021)
Agostina Casale (coordinación de taller "Fogón, narración oral" - FestiFugaz 2021)
Polo Holovatuck, Adela Acevedo y Marcela Margarit (mesa de debate "Evaluación y Arte" - FestiFugaz 2021)
Carla Pollacchi
Todo proyecto tiene un ciclo de vida. Todo proyecto también se transforma. Hoy en día decido volver a mis orígenes para unificar a las Julianas que fui antes, durante y después de la pandemia. Con ideas mucho más claras sobre la educación teatral y nuevas búsquedas personales para resolver necesidades actuales de la comunidad educativa del área formal.
Abrazo con fuerza todo el recorrido transitado para pisar con determinación este presente. Y te invito a sumarte a lo nuevo: Generador de Climas, un espacio con mucha Actitud Recursera.